Febrero 2, 2026

Reale Foundation apoya operativo oftalmológico de emergencia en la Región del Biobío para brigadistas y bomberos

Reale Seguros_Operativo Oftalmologico 2 (1) (1)-compressed
  • La acción impulsada junto a la fundación Desafío Levantemos Chile, busca proteger la salud visual de quienes combaten los incendios forestales, a través de atención médica especializada y entrega de equipamiento preventivo en terreno.

En el marco de la emergencia provocada por los incendios forestales en la Región del Biobío, Reale Foundation, a través de Reale Seguros, realizó un operativo médico oftalmológico de emergencia durante el fin de semana en la zona afectada, en alianza con la Fundación Desafío Levantemos Chile. La acción se llevó a cabo en cuatro puntos diferentes del territorio afectado y estuvo destinada a brigadistas forestales y voluntarios de bomberos que trabajan en la primera línea del combate del fuego, mientras brindaba también atención especializada a personas que, en medio de la contingencia, necesitaban con urgencia este apoyo para recuperar su bienestar y salud visual. 

El operativo implementado junto al Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Oftalmología y el Colegio Médico de Chile, cuenta con un aporte de $10 millones por parte de Reale Foundation, lo que permitirá apoyar parte de su ejecución a través del financiamiento de los traslados y alimentación para la entrega de atención oftalmológica especializada, tratamientos preventivos y correctivos, además de kits de protección ocular a más de 1.500 brigadistas y bomberos expuestos a condiciones extremas de humo, calor y material particulado.

Desde Reale Seguros destacaron que esta acción se enmarca en su compromiso con la sostenibilidad y la protección de las personas. “Creemos que la responsabilidad social se construye con acciones concretas, especialmente en contextos de emergencia. Para Reale Foundation, apoyar este operativo oftalmológico es una forma de cuidar a quienes cuidan, protegiendo su salud visual y contribuyendo a que puedan realizar su labor en condiciones más seguras”, señaló Virginia Antonini, directora de Relaciones Internacionales y directora general de Reale Foundation.

La ejecutiva agregó que el aporte responde a una visión integral del Grupo Reale, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Nuestro compromiso no se limita a la gestión del riesgo, sino que se extiende al bienestar de las comunidades y de quienes están en la primera línea frente a desastres naturales cada vez más frecuentes e intensos”, afirmó.

El operativo contempla evaluaciones médicas en terreno, tratamientos inmediatos para afecciones oculares asociadas a la exposición prolongada a contaminantes, capacitación en medidas de autocuidado y la derivación de casos de mayor complejidad a la red pública de salud. Tendrá una duración aproximada de dos semanas y se realizará en distintos puntos de la región, priorizando las zonas con mayor actividad de combate de incendios. La coordinación en terreno estará a cargo de la fundación Desafío Levantemos Chile, mientras que la atención médica será realizada por oftalmólogos y profesionales de la salud voluntarios.

Este tipo de atención temprana resulta clave, considerando que brigadistas y bomberos están expuestos a concentraciones de humo entre 10 y 50 veces superiores a las de la población general. Esta condición incrementa el riesgo de desarrollar daños oculares crónicos, como pterigión acelerado, cicatrización corneal o infecciones secundarias.