La destacada artista chilena, Paloma Valdivia, abordó su proceso creativo para la realización de las ilustraciones sobre el texto del Premio Nobel, compartiendo un atrayente diálogo con dibujantes en el Museo de Historia Natural de Concepción. “Una gran entrada a la lectura es a través de las imágenes”, sostuvo.
En una investigadora nerudiana se convirtió la ilustradora chilena, Paloma Valdivia, quien tras recibir la invitación para graficar el “Libro de las Preguntas” del poeta, fue a descubrir in situ cómo relacionar visualmente los textos y la obra escrita. Y no solo ello, ya que también se adentró en la potencia que transmiten las imágenes para la lectura, especialmente a temprana edad. Así se desprendió luego del encuentro junto a dibujantes del Biobío en el Museo de Historia Natural de Concepción, integrando así la programación de “El año de la lectura para las infancias y adolescencias», a la conmemoración de los 120 años del natalicio de Pablo Neruda y los 50 años de la primera edición del “Libro de las Preguntas”.
Paloma Valdivia llegó hasta la capital regional tras la invitación del Plan de la Lectura de la Seremi Biobío del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), fortaleciendo con su diálogo el fomento lector, a partir del libro editado en 2022 por la prestigiosa casa editorial estadounidense Enchanted Lion Books, alcanzando premiaciones del New York Times Best Children’s Book (EE. UU., 2022) y el Grand Prix Bienal Bratislava (2023, Eslovaquia), entre otros; siendo, además, finalista nominada al Premio Hans Christian Andersen (2024), el nobel de la literatura infantil. La publicación, también, fue producida en Chile (Ediciones Liebre, 2024).
«La presencia de Paloma Valdivia en nuestra región es un aporte invaluable para el fomento lector, especialmente en un año tan significativo como el que vivimos, conmemorando a Pablo Neruda y celebrando la lectura desde las infancias. Su trabajo nos recuerda que los libros no sólo hablan a través de palabras, sino que también nos cuentan historias visuales que invitan a imaginar y descubrir. Este tipo de actividades en el Biobío enriquecen nuestra identidad cultural y acercan a niños y jóvenes al maravilloso mundo de la lectura y la ilustración”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga.
La actividad, que tuvo como fondo la exposición de las ilustraciones del “Libro de las Preguntas”, Valdivia describió cómo indagó presencialmente la imaginería de Neruda, hallando relaciones posibles en sus casas de Isla Negra y La Sebastiana (ambas en Valparaíso), como así mismo comprendiendo que los dibujos no debían entregar respuestas a las preguntas que el poeta plasmó, sino que la visualidad debía abrir más indagaciones a quien lee.
“Compartir con un público especializado fue muy interesante, mantener un diálogo donde se explica y aprende mutuamente”, apuntó la autora, agregando que las ilustraciones permiten potenciar el fomento lector más allá de las palabras: “Los niños leen con imágenes desde sus inicios y creo que hoy los jóvenes leen mucho con imágenes, con textos cortos. Estamos en una cultura de la imagen que también cuenta historias. Una gran entrada a la lectura es a través de las imágenes, también, para personas que no saben leer o escribir”.
Por su parte, el ilustrador semirrealista y de concept art, Daniel Hornung, asistente a la mediación con Paloma Valdivia, expresó su satisfacción por la calidad de los contenidos que pudo conocer, “bastante buena, se necesitan más actividades así. Saber lo técnico, el ‘detrás de cámara’ de los procesos creativos que llegan a un resultado. Estudiar los contextos, la época, para asimilarlos artísticamente”, afirmó.
El encuentro que incluyó además de dibujantes, a académicas y educadoras, se realizó en el marco de la exhibición de la muestra “Libro las Preguntas”, exposición itinerante por todo el territorio nacional y parte de las actividades del Plan Nacional de la lectura, que estuvo disponible durante todo octubre en el Museo de Historia Natural de Concepción con una serie de actividades de mediación con estudiantes y público general.
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