Museo Histórico de Lota.
Luego del proceso de evaluación, 30 museos de dependencia privada y 17 de dependencia pública resultaron beneficiados en esta convocatoria.
Un total de $1.245.326.427 pesos distribuirá el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos a 47 proyectos de todo Chile que resultaron beneficiados en la convocatoria 2024, que busca financiar iniciativas destinadas a mejorar las condiciones generales, el equipamiento y las colecciones de los museos.
El fondo, administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, financiará 30 proyectos presentados por museos privados por un monto de $740.031.725, al igual que 17 presentados por museos de administración pública por un monto de $505.294.702.
La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, señaló que “los recursos asignados son un aporte esencial para el sector, pues contribuyen a entregar mejores servicios a las y los visitantes de los espacios, fomentan la innovación y ayudan a la conservación y puesta en valor de las colecciones”.
Dentro de los museos beneficiarios se encuentran en la zona norte el Museo del Mar de Arica y el Museo Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta; en la zona centro, el Museo Comunitario del Cáñamo de Aconcagua, San Felipe, el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, en Viña del Mar, y el Museo Astronómico Observatorio Manuel Foster, en Santiago; y en la zona sur, el Museo del Pleistoceno de Osorno, el Museo Histórico de Lota y el Museo Colonial Alemán de Frutillar.
Entre las iniciativas seleccionadas se cuenta la de equipar el Museo Histórico de Lota con nueva tecnología, vitrinas e iluminación, que permitan contar con espacios renovados y atractivos para los turistas y visitantes, con exhibiciones de colecciones permanentes de gran valor histórico cultural.
Asimismo, se financiará el proyecto de conservación y seguridad para las colecciones del Museo Ruinas de Huanchaca, que persigue mejorar el mobiliario, la conservación y la seguridad de este espacio, nuevas estanterías, mejorar las condiciones de almacenamiento y depósito.
Por su parte, el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja se adjudicó fondos para poner en valor espacios y objetos de la colección de la Sala Celeste, la Sala Rosada y el hall central a través de una mejora substancial de la iluminación que considere ahorro energético y para la habilitación completa del comedor con la restauración y reubicación de una vitrina histórica dañada por terremoto.
El Museo Colonial Alemán de Frutillar obtuvo financimiento para diseñar e implementar dispositivos multisensoriales en la exhibición permanente del museo que permitan acceder a la experiencia museográfica a personas con visibilidad reducida, y generar una experiencia inmersiva para el público general.
Otros ejemplos los ofrecen el Museo Astronómico Observatorio Manuel Foster, que obtuvo recursos para actualizar y mejorar su equipamiento, al igual que el Museo del Mar de Arica, que podrá financiar una clasificación actualizada de la colección del museo.
Todas estas iniciativas deben ratificarse a través de la firma de convenios de transferencia con los representantes legales de cada entidad.
Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
More Stories
CONAF y UBB firman convenio de colaboración para recuperar el cerro Kimún
Con música, danza y pintura cuatro puntos de cultura comunitaria finalizaron proyecto de articulación
Muestra del Museo Interactivo Mirador permanecerá un mes en Punta Arenas