Seremi de las Culturas y el programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, activaron la iniciativa Recuperación del Espacio Público.
Bajo el título “Memorias Chocolatadas”, vecinas y vecinos del barrio Alfredo Lorca de Punta Arenas se reencontraron con su historia e hitos que forman parte de su identidad. El encuentro, impusado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, mediante el programa Somos Barrio y el dispositivo Punta Arenas Seguro del municipio local, se concretó tras el objetivo de activar la iniciativa Recuperación del Espacio Público.
La jornada se desarrolló en dependencias del salón de la parroquia Santa Teresita y contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, José Ruíz; la y los seremi de Culturas, Carolina Herrera; de Gobierno, Andro Mimica y MOP, José Luis Hernández, más la coordinadora de Seguridad Pública, Carla Barrientos.
“El presidente (Gabriel Boric) lo ha manifestado en variadas ocasiones, que la seguridad pública es un pilar de nuestro gobierno. Pero cuando hablamos de seguridad, no solamente nos referimos a la parte persecutora. Nuestro gobierno tiene la firme convicción de que hay que fortalecer las instancias de prevención y una instancia de prevención fundamental es hacer más comunidad. Cuando hay más comunidad en los barrios, más coordinación, más organización, son barrios más seguros. Y ante eso tiene que haber intervenciones que dialoguen con lo que están deseando los vecinos vecinas del sector. Eso es lo que ha iniciado la Seremi de las Culturas por medio de estas Memorias Chocolatadas”, sostuvo el Delegado Presidencial Regional.
Tras una presentación en la que las autoridades regionales dieron a conocer la inversión estatal en el sector, vecinas y vecinos iniciaron un rico diálogo basado en historias de la vida en comunidad. Para graficar los relatos las y los asistentes exhibieron fotografías familiares y que constituyen parte de su patrimonio y experiencias en sociedad.
“Lo encontramos genial, ya que nos va a unir más como comunidad, como población. Conocernos más. Ahí estábamos recién escuchando a vecinos cuando llegaron acá la población y sus historias. No todos nos conocemos, entonces esta es una instancia para juntarnos y compartir”, dijo agradecida la presienta de la Junta de Vecinos Alfredo Lorca, Bernardita Otey.
Recuperación del Espacio Público tiene como propósito generar instancias de encuentro entre vecinas y vecinos, recurriendo a la programación de actividades culturales, artísticas y de recreación en parques y plazas, para abordar desde un enfoque preventivo las problemáticas de seguridad.
“Como Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio estamos liderando estas instancias de encuentro, con la finalidad de tener una oferta para que las personas tengan espacios de entretención, ya sea artística, cultural o por la vía de los talleres. Vamos a estar trabajando con todas esas propuestas estos meses que quedan del 2024”, explicó la Carolina Herrera.
Recuperación del Espacio Público, que forma parte del programa Iniciativas Estratégicas Regionales del Ministerio de las Culturas, continuará su implementación en el barrio Alfredo Lorca con una serie de presentaciones artísticas y la realización de talleres durante el presente año.
More Stories
Obispo Óscar Blanco Martínez de Punta Arenas: “Fortalezcamos la política del cuidado”
Con música, danza y pintura cuatro puntos de cultura comunitaria finalizaron proyecto de articulación
Muestra del Museo Interactivo Mirador permanecerá un mes en Punta Arenas