Noviembre 3, 2024

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Región del Biobío: Subsecretaria de Educación Parvularia lidera actividades de fomento lector, educación rural y proyectos de infraestructura

Esta mañana, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, llegó a la región del Biobío para liderar el hito regional de la convocatoria Booktubers Bibliotecas CRA 2023, iniciativa que, por tercer año consecutivo, busca incentivar la lectura en niñas, niños y jóvenes desde el primer nivel de Transición (pre-kínder) hasta 4° Año Medio. Además, la autoridad Mineduc compartió con comunidades educativas rurales de la comuna de Florida, así como también lideró la Mesa Regional de Educación Inicial, junto a los principales actores e instituciones del nivel.

La jornada comenzó en la Escuela Palestina de Palomares, de Concepción, donde la subsecretaria Lagos, junto a la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, y el director del SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda, participaron de una actividad vinculada al Mes del Libro, en el marco del cierre del plazo de la convocatoria Booktubers Bibliotecas CRA 2023, iniciativa que invita a las niñas, niños y jóvenes de establecimientos con subvención del Estado, a reseñar y recomendar un libro de gusto personal mediante un video de no más de 90 segundos en YouTube. Booktubers 2023 estará recibiendo videos hasta el próximo 5 de mayo.

En la actividad, se destacó y conoció el testimonio de Zaira Sobarzo Santander, alumna del Liceo Isabel Riquelme de la comuna de Quilleco y quien, el año pasado mientras cursaba el Segundo Nivel de Transición (Kínder), fue una de las estudiantes premiadas a nivel nacional.

“Hemos presenciado una perfecta síntesis de lo que aspiramos como Ministerio de Educación, es decir, el trabajo colaborativo y la articulación entre el quehacer de las familias, ese impulso tan importante, tan vital, que dan en la motivación por aprender, y cómo eso se canaliza y se encauza de manera positiva en el jardín infantil y la escuela”, indicó la subsecretaria Claudia Lagos.

“Ese es el tipo de relación colaborativa que permite, por ejemplo, aprovechar recursos tan importantes como la alfabetización inicial, la literacidad, el poder acceder al mundo letrado y valorar desde muy pequeños la importancia que tiene la lectura; en primera instancia escuchar cuentos, relatos, pero después ser autónomos en ese proceso, para poder desarrollarse tanto intelectual, emocional y afectivamente. Es esa posibilidad integral que abre la lectura, bien incentivada desde el hogar y la escuela”, agregó la autoridad Mineduc.

Por su parte, Zaira Sobarzo contó que “tengo muchos libros de Isadora Moon, me encantan porque son divertidos y mágicos. Mi mamá me contó del concurso y yo quise participar”. “Me sentí muy feliz de participar con mi video. Le hago una invitación a las niñas y niños para que lean y así descubran nuevas historias”.

Visita junto a comunidades educativas en Copiulemu

Posteriormente, la subsecretaria Claudia Lagos se trasladó hasta la localidad de Copiulemu, en la comuna de Florida, para asistir a la celebración de los 49 años del jardín infantil (nacido como Parvulario) Manderscheid. Considerado el primer establecimiento de Educación Parvularia rural del país, en la actualidad cuenta con una capacidad para educar a 60 niñas y niños de niveles Transición (pre-kínder y kínder).

En el festejo por el aniversario de este jardín infantil, que se fundó en abril de 1974 y se vincula con la tradición de las bordadoras de Copiulemu y las loceras de Quebrada las Ulloa, participó activamente la comunidad educativa, incluida su fundadora, Rosemarie Prim De Meissner, además de Angelina González Carrasco, quien egresó del establecimiento en 1996 y hoy es abogada. En la instancia, agradeció la educación y los aprendizajes para la vida entregados por el equipo educativo de este establecimiento rural.

En la misma localidad, la autoridad Mineduc visitó el jardín infantil Pasitos de Amor, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur. Se trata del primer establecimiento de un SLEP que firmó, en diciembre de 2022, un convenio de transferencia de recursos en el marco del Subtítulo 33 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Gracias a este convenio, se podrá ejecutar un proyecto de conservación de su infraestructura, con una inversión de $100.432.911 que permitirá realizar obras como: reposición de cubiertas, mejoramiento de recolección de aguas lluvias, reposición de ventanas de aulas a termopanel, mejoramiento de pavimentos exteriores y de fachadas, mejoras en artefactos de quincallería e iluminación, entre otras.

Por la tarde, la subsecretaria Lagos, en el gabinete de la Seremi de Educación, lideró la Mesa Regional de Educación Parvularia, instancia constituida en 2018, cuyo objetivo es establecer un trabajo colaborativo entre las distintas instituciones, para reflexionar y responder a las demandas que surgen desde el primer nivel educativo y sus políticas.