Danza y territorio:
Danza y territorio: Finaliza con éxito proyecto de formación en danza en la Región de Aysén.
12 artistas locales completaron un intensivo programa formativo que busca profesionalizar el sector de la danza en la región.
Con una clase abierta a la comunidad y una emotiva e íntima ceremonia de certificación, concluyó el proyecto “Formación DanzAysén”, una iniciativa financiada por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto tuvo como objetivo principal profesionalizar el sector de la danza en la Región de Aysén, mediante el fortalecimiento de competencias técnicas y pedagógicas de artistas locales.
Durante un poco más de tres meses, 12 personas trabajadoras de la danza y las artes escénicas provenientes de las comunas de Coyhaique y Aysén se capacitaron en tres disciplinas fundamentales: Ballet, Técnica Moderna y Danza Contemporánea, en un total de 148 horas pedagógicas.
Las clases fueron dictadas por 3 docentes – artistas escénicos residentes de la Región de Aysén, lo que permitió no solo poner en valor la diversidad presente en el territorio, sino también construir un espacio de formación horizontal y profundamente colaborativo, donde el intercambio constante entre participantes y formadores enriqueció cada etapa del proceso.
Fernando Yévenes es integrante de Danzaysén y gestora del proyecto: “Formación DanzAysén nace desde la necesidad de estudiar y de entregar herramientas técnicas a quienes enseñan diferentes danzas y artistas escénicos de la región de Aysén. Busca descentralizar el acceso a las personas que habitamos en este territorio, ya que aquí no hay espacios destinados a profesionalizar el sector en la danza”.
El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, quien participó en la ceremonia de certificación, dijo que “este proyecto demuestra lo que ocurre cuando distintas personas y organizaciones del mundo de la danza se coordinan y trabajan en conjunto: se generan iniciativas concretas que benefician a la comunidad y fortalecen la danza en la región de Aysén. Para el Ministerio, esta colaboración entre actores es clave, porque impulsa el desarrollo real de cada disciplina artística con las que trabajamos, en este caso la danza siendo beneficiaria”
