Reserva Nacional Río de los Cipreses..
En estos días de vacaciones, la Reserva Nacional Río de los Cipreses se transforma en un excelente panorama familiar, con diversos senderos e infraestructura que muestran las variedades ecológicas de las especies y ambientes típicos presentes en el sector cordillerano de Chile central.
En la actualidad la Reserva cuenta con siete Objetos de Conservación Biológicos y dos Objetos de Conservación Culturales, que representan a toda la diversidad biológica y cultural del área silvestre protegida, tales como; vegetación esclerófila, estepa de altura, glaciar y red hidrobiológica, ciprés de la cordillera, guanaco, carnívoros, loro tricahue, casona patronal, sector Urriola e infraestructura asociada a la historia Chacayina y Petroglifos y Sitios Arqueológicos.
Oscar Galdames Flores, director de CONAF en la Región de O’Higgins, se refirió a los atractivos de la reserva, entre los que destacan el Centro de Información Ambiental que recientemente fue remodelado y senderos que pueden ser recorridos a pie o en bicicleta, según su tipo.
El Centro de Información Ambiental, cuenta con una reseña histórica, que abarca entre el 1.500 con la llegada de los incas hasta 1985, año en que se convirtió en Reserva Nacional.
Dentro de los atractivos, según Galdames, se encuentra el fósil de Los Andes, que tiene aproximadamente 20,1 millones de años. Corresponde al cráneo de un simio y se bautizó como Chilesebus Carrascoensis.
Se suma una muestra osteológica; ambientación nocturna; muestra geológica; representaciones de fauna silvestre, flora silvestre y una muestra de entomología de la zona.
